7.10.08


LLUVIA DE LETRAS fue una propuesta abierta y de carácter lúdico pero no podemos olvidar que había algunas cosas importantes que aprender mientras construíamos juntos. Por eso los participantes se llevaron una pequeña explicación de lo que acababan de hacer, explicación que ahora queremos compartir con vosotros.


AUNQUE OS PAREZCA QUE "SÓLO" HABÉIS JUGADO, ACABÁIS DE PARTICIPAR EN UN PROCESO QUE CUMPLE ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA
OBRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO:
  • Es una instalación, una obra en la que el espacio es una pieza fundamental, participa y se transforma.
  • Es una obra colectiva, hecha por muchas personas, y anónima, sin firma ni autor reconocido.
  • El autor de la idea no es el mismo que el que la lleva a la práctica. Además responde a una convocatoria pública, de participación ciudadana.
  • Es una obra viva, que crece y se transforma.
  • Exige actividad, tanto a la hora de crearla como a la hora de disfrutarla. No sólo se mira sino que se puede tocar, transformar, recorrer… se interacciona con ella, es una obra participativa. Esto sucede, en parte, porque está en un lugar público, por lo que no tiene las restricciones de un museo.
  • Permite la reflexión, en el proceso (para uno mismo) y al escribir en el libro (para los demás).
  • Está hecha con materiales no artísticos, no se utilizan técnicas complejas, ni materiales ricos, sino aquellos cotidianos.
  • Es una obra efímera, que no dura en el tiempo. Cuando el lunes desaparezca del jardín sólo nos quedarán algunas fotografías para recordarla.
  • La idea inicial parte de la apropiación de la obra de un artista. Ruixat de lletres de Joan Brossa ha servido de inspiración para montar nuestra instalación.


Esta acción está ligada a la exposición LA PALABRA IMAGINADA Diálogos entre Plástica y Literatura en el Arte Español. En ella, hemos querido proponeros un juego de encuentro entre imagen y palabra, pero también algunas claves presentes en las obras que podéis ver en el museo. Podríamos decir que es un poema objeto porque, asociando ideas, jugando con ellas, hemos convertido objetos y situaciones cotidianas en una imagen poética. Los materiales utilizados, la organización del espacio, la visión fantástica, la capacidad de evocación, la sorpresa, la descontextualización o el protagonismo del objeto son algunas de los factores que hacen que esta obra forme ya parte de la exposición.


¿Es esta la primera vez que exponéis? ¡¡Enhorabuena!!


¡Feliz Día Internacional de los Museos!

8 comentarios:

Veo veo ¿qué ves? dijo...

¡Qué lástima no haber podido disfrutar del chaparrón!
Un abrazo para las "culpables" de una actividad tan poética y creativa.

educacion dijo...

¡Otra vez será!
Y entonces serás muy pero que muy bienvenida!

Y sin embargo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Y sin embargo dijo...

Qué idea tan divertida!! Me la cojo para mi programación. Lástima que por aquí la lluvia sea siempre de la que moja!

Biquiños

Unknown dijo...

La verdad es que todas las actividades que haceis son interesantísimas, pero esta de la Lluvia de Palabras resultó francamente espectacular...
¡Ojalá en todos los museos se trabajara en el departamento de educación con tanto entusiasmo y con tanta participación ciudadana!
Enhorabuena

Anónimo dijo...

Qué maravilla!!! arte contemporáneo y a disfrutar, eso sí que es una buena forma de acercar el conocimiento, y para los más pequeños me parece genial, pena que no estéis en Galicia, propondría llevar a todo el colegio al museo.
Enhorabuena!!!!

Anónimo dijo...

todas las actividades del museo las nutritivas visitas para adultos los talleres para niños y familias son interesantes ENHORABUENA

Anónimo dijo...

todas las actividades del museo las nutritivas visitas para adultos los talleres para niños y familias son interesantes ENHORABUENA